Aislamiento Acústico

Hoy vamos a hablar del AISLAMIENTO ACUSTICO.

Pero empecemos por el principio.

¿Qué es un aislamiento acústico?

Pues es ni mas ni menos que el conjunto de materiales, técnicas y tecnologías desarrolladas para AISLAR o atenuar el nivel del ruido sonoro en un determinado espacio o habitáculo.

Para lograr disminuir el ruido sonoro en una estancia debemos actuar, trabajar, sobre los paramentos horizontales y verticales de la estancia en cuestión denominándolo (Aislamiento de paredes), y también sobre las superficies acristaladas con un doble acristalamiento (acristalamiento Acústico).

Esto supone que al estar aislando una estancia, estamos impidiendo que el sonido penetre en esa estancia y que a su vez salga de ella.

Para ello debemos utilizar tanto materiales adsorbentes, como materiales aislantes. (En próximas entregas hablaremos de los tipos de Asilamiento Acústico).

Pero ¿cómo actúa el ruido en una estancia cerrada?

La onda acústica al incidir sobre el elemento constructivo, una parta de la energía que trasmite la onda acústica, se refleja, otra es adsorbida por el elemento constructivo y la restante se transmita a otro lado a trapes de los elementos estructurales o de los huecos de los conductos de la estancia. Por eso también es muy importante aislar dichos elementos para que el sonido no se expanda. Por eso el aislamiento nos ofrece la diferencia entre la energía incidente y la energía transmitida, lo que equivale a la suma de la parte reflejada y la parte adsorbida. Pero para un buen aislamiento, debemos de tener en cuenta una serie de factores básicos que intervienen en el mismo. Como son:

Factor másico. Que es la masa de los elementos constructivos.

Factor multicapa. Que es la forma de disponer las diferentes capas del aislamiento. Teniendo en cuenta el tipo de aislamiento.

Factor disipación. Que consiste en colocar entre dos capas un material adsorbente.

Y no hemos de olvidarnos de los fenómenos acústicos como:

  • Transmisión del ruido de impacto.
  • Transmisión del ruido aéreo.
  • La reflexión.

Pero esto lo dejaremos para próximas entradas

Acustival, empresa de aislamientos y acondicionamientos Acústicos.