Acustival, aislamiento en viviendas

El aislamiento de las viviendas en los edificios

El aislamiento de las viviendas en los edificios.

En el post de hoy hablaremos del impacto que tiene el aislamiento de las viviendas en la eficiencia energética en los edificios.

Pero para ello debemos saber primero que es la eficiencia energética.

La eficiencia energética tiene como objetivo reducir el consumo de energía.

En una palabra, el uso eficiente de la energía que utilizamos en nuestras viviendas, en nuestros edificios.

¿Cuál es el impacto que tiene el AISLAMIENTO de las viviendas en la eficiencia energética?

Partiendo de la base de que la Comisión Europea ha fijado como objetivos para el 2020:

  • Incrementar un 20% las energías renovables.
  • Reducir un 20% las emisiones.
  • Mejorar un 20% la eficiencia energética.

Debemos mentalizarnos que para conseguir ese objetivo, tenemos que aprovechar mejor la energía que consumimos y producimos en nuestras viviendas.

Para ello el uso del aislamiento adecuado, tanto el aislamiento térmico, como el aislamiento acústico, es clave para poder alcanzar ese objetivo.

Un 40% de la energía que estamos produciendo la consumimos en los edificios.

Para poder alcanzar el nivel optimo en nuestras edificios necesitamos el 60%, de ese 40% que producimos, para poder climatizar el interior de las viviendas.

Por eso es tan primordial el AISLAMIENTO, tanto térmico, como acústico, actuando sobre todo en las fachadas y elementos estructurales que componen el edificio, ( divisiones interiores entre viviendas, en fachadas, puertas, ventanas, cubiertas, terrazas..,) reduciendo las perdidas de energía, por infiltraciones y puentes térmicos, así como los ruidos que se producen tanto en el exterior como en el interior.

¿Cómo escoger el AISLAMIENTO adecuado para aumentar la eficiencia energética?

Es primordial que los agentes intervinientes en la ejecución de un edificio, (Arquitectos, Ingenieros, Constructores, Promotores) conozcan;

Primero, la zona donde se va a construir el edificio y la orientación.

Segundo, los niveles de resistencia que han pensado emplear, ante factores como la humedad y la transmisión térmica de los materiales.

Ya que este indicador nos permitirá la elección del material aislante que debemos utilizar para mejorar la eficiencia energética.

Y por supuesto la elección del material para el AISLAMIENTO ACUSTICO.

Ya que no debemos olvidarnos de otro factor, importante, que deben de tener en cuenta:

El Ruido. Tanto el que se produce por la maquinaria que se va instalar dentro del edificio como el que se produce en el exterior, ya que deben emplear un aislamiento acústico que mitigue lo suficiente este factor tan molesto, como es el ruido, para el descanso de los ocupantes de las viviendas.

En la construcción de un edificio existe un punto clave para la eficiencia energética, y sobre el que debemos actuar con eficacia, como son los huecos, en los que debemos aplicar y ejecutar un buen aislante térmico, y un buen aislante acústico.

Por lo que debemos instalar una carpintería de rotura de puente térmico, vidrios con factor solar bajo, y los cajones de persianas aislamiento incluido.

ACUSTIVAL – INGENIERÍA ACÚSTICA, AISLAMIENTOS Y ACONDICIONAMIENTOS ACÚSTICOS.