Día Mundial de la Contaminación Acústica

El día 12 de Abril es el día mundial de la contaminación acústica.

Desde Acustival queremos apoyar y formar parte en la prevención de la contaminación.

Es un día en el que se pretende concienciar de forma mundial contra una forma de contaminación, la contaminación acústica.

Se llama contaminación acústica  al exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona.

Si bien el ruido no se acumula, traslada o mantiene en el tiempo como las otras contaminaciones, también puede causar grandes daños en la calidad de vida de las personas si no se controla bien o adecuadamente.

El término “contaminación acústica” hace referencia al ruido (entendido como sonido excesivo y molesto), provocado por las actividades humanas (tráfico, industrias, locales de ocio, aviones, etc.), que produce efectos negativos sobre la salud auditiva, física y mental de los seres vivos.

Consejos para disminuir la contaminación acústica:

  • Pasear por la Vía Pública de forma ordenada sin gritar o cantar.
  • Evitando usar vehículos de motor a no ser que sea imprescindible. De esta manera aparte de reducir el ruido estaremos reduciendo la contaminación atmosférica por gases de efecto invernadero.
  • Evitar realizar actividades ruidosas fuera del horario diurno como pasar la aspiradora o poner lavadoras.
  • Respetar las horas de descanso y el horario nocturno.
  • Evitar poner música o la televisión a un volumen muy alto para prevenir molestias auditivas tanto propias como para el resto de los vecinos.
  • Realizar obras domésticas sólo en el horario que establezcan las Ordenanzas o normativas. Estas medidas deben ser incrementadas en horario de verano ya que las molestias de ruido se incrementan por tener las ventanas abiertas o por aumentar la actividad de ocio en horario nocturno.
  • También es posible aislar nuestro hogar del ruido para incrementar el bienestar y la calidad de vida. Desde Acustival podemos ayudarte.

Recuerda que el ruido es una forma de contaminación y como tal puede ser nocivo para la salud si la exposición a él es prolongada.

Debemos colaborar para disminuir esta contaminación y conseguir que España deje de ser uno de los países más ruidos del mundo.

¡Aislamientos y Acondicionamientos Acústicos!