Diccionario Ingeniería Acústica

Desde Acustival, Aislamientos y Acondicionamientos Acústicos os detallamos algunas definiciones claves que os pueden ayudar a entender mejor lo que necesitéis referente a nuestros servicios.

Diccionario Acústico, Ingeniería Aislamiento y Acondicionamiento Acústico

Aislamiento Acústico:

Entendemos por aislamiento acústico al tratamiento que se le da a determinadas partidas de obra o estancias para mitigar o eliminar el ruido aéreo generado por diversos focos de ruido.

Conjunto de materiales, técnicas y tecnologías desarrolladas para aislar o atenuar el nivel sonoro en un determinado espacio.

Acondicionamiento Acústico:

El acondicionamiento acústico mejora la propia acústica del recinto, controlando parámetros como la naturaleza y número de las reflexiones sonoras, resonancias modales, el tiempo de reverberación, etc.

Insonorizar:

Insonorizar un recinto supone aislarlo acústicamente del exterior, lo cual implica una doble dirección:

Evitar que el sonido que producimos salga al exterior.

Evitar que el ruido exterior penetre y distorsione el sonido de la sala.

Es interesante tener en cuenta que si se reduce el nivel de ruido en un ambiente, también se reduce en los ambientes vecinos, aunque no mejore el aislamiento en sí.

A la hora de insonorizar, hay que diferenciar entre aislamiento acústico y acondicionamiento acústico para utilizar los materiales y técnicas adecuados en cada caso:

El aislamiento acústico permite proporcionar una protección al recinto contra la penetración del ruido.

En cambio, el acondicionamiento acústico lo que pretende es mejorar la propia acústica del recinto, controlando parámetros como la naturaleza y número de las reflexiones sonoras, resonancias modales, el tiempo de reverberación, etc.

Sonido y Ruido

La Real Academia Española de la Lengua define sonido y ruido de las siguientes formas:

Sonido: Sensación sonora producida en el órgano del oído por el movimiento vibratorio de los cuerpos, transmitido por un medio elástico, como el aire. Vibración mecánica transmitida por un medio elástico.

Ruido: Sonido inarticulado, por lo general desagradable.

Entra en juego la subjetividad humana, ya que, para unos un sonido puede ser agradable o cuanto menos no molesto. Pero para otras personas puede resultar desagradable como mínimo.

Técnicamente se define el sonido como una fluctuación de la presión en el interior de un fluido debida al desplazamiento de las moléculas en torno a su posición de equilibrio, que es el valor estático de presión atmosférica

Características del Sonido:

Longitud de onda: Distancia entre dos puntos consecutivos que se encuentran en el mismo estado de vibración. Su unidad de medida es el metro (m). Se denota por la letra.

Período: Tiempo transcurrido en realizar una oscilación completa. Su unidad es el segundo (s).

Unidades de medida del sonido y ruido:

En vez de utilizar el Pascal como unidad de medida de la amplitud se utiliza el decibelio (dB). Esto es debido a que el Pascal no sigue la sensación subjetiva del oído humano. Además resultan valores poco manejables, ya que, el oído humano es capaz de percibir variaciones de presión comprendidas entre 20 y 200 .

En acústica se usa una escala logarítmica y una nueva unidad, el decibelio.

Nota: Decibelio, escala convenida habitualmente para medir la magnitud del sonido.

El número de decibelios de un sonido equivale a 10 veces el valor del logaritmo decimal de la relación entre la energía asociada al sonido y una energía que se toma como referencia. Este valor también puede obtenerse de forma equivalente estableciendo la relación entre los cuadrados de las correspondientes presiones sonoras.

En este caso el factor 10 deberá sustituirse por 20 ya que el logaritmo de un número al cuadrado es igual al doble del logaritmo del citado número.

Ruido Aéreo:

Entendemos como ruido aéreo la energía desprendida a modo de onda que se transmite por el ambiente y que percibimos mediante el oído. Se denomina ruido puesto que es un sonido no deseado.

Esta onda en nuestro caso proviene de maquinaria o actividades que para su funcionamiento están sujetas a emitir este tipo de energía, por lo cual necesitamos de tratamientos para paliar esta molestia generada por nuestra energía (ruido).

El ruido es realmente cualquier sonido no deseado, un sonido que no es natural a un entorno determinado y causa molestias a los procesos no sólo naturales, sino que también puede causar daño a la sociedad humana.

Así nos encontramos en nuestra vida cotidiana infinidad de ruidos, algunos de los cuales nos permiten llevar nuestra vida e intimidad con normalidad y otros nos limitan o nos generan perjuicios que a veces pueden hasta resultar irremediables para nuestra salud.

ACUSTIVAL a lo largo de los años ha estandarizado sistemas para solucionar o minimizar este tipo de ruidos y molestias en nuestras viviendas, los cuales acaban siendo una tortura para los que los soportan y en la mayoría de los casos son originados por terceros.

Así mismo estudiamos y diseñamos sistemas a la medida de sus necesidades y problemática con la garantía de nuestra marca.

Pantallas Acústicas:

Denominamos pantallas acústicas a los cerramientos construidos mediante paneles acústicos, diseñados para la formación de barreras acústicas entre focos ruidosos y zonas de descanso o de menor ruido, así como para aislamiento acústico de zonas viales con edificaciones-viviendas cercanas.

Los apantallamientos acústicos cumplen dos funciones, barrera acústica atendiendo a la masa propia de los paneles y absorción generada por la chapa perforada y lana de roca que componen los mismos.

Éstas pantallas están construidas a base de paneles acústicos los cuales se ensamblan entre si y a su vez se integran en una estructura autoportante calculada para soportar los esfuerzos a que puedan ser sometidas.

Los paneles que conforman las pantallas acústicas están fabricados por una envolvente de chapa de acero galvanizado lisa en su trasdós y perforada en su intradós para favorecer la absorción, los cuales alojan en su alma lana de roca de distintas densidades. Éstos se fabrican en distintas medidas y espesores atendiendo a dimensiones de las pantallas y atenuación requerida.

La estructura que integra los paneles acústicos se forma a base de perfiles laminados en frío soldados entre si y de dimensiones atendiendo al espesor de los paneles y esbeltez de los apantallamientos.

Casetones y cabinas acústicas:

Denominamos casetones y cabinas acústicas a los tratamientos realizados mediante paneles acústicos, los cuales conforman un cerramiento total al foco de ruido a tratar.

Estos cerramientos llevan integrados, cuando sea necesaria la ventilación del interior o de la máquina a tratar, silenciadores o conductos altamente absorbentes.

Silenciador:

Silenciador es un dispositivo cilíndrico o rectangular de dimensiones variables, con la finalidad de reducir o eliminar ruidos.

Estos dispositivos son elementos acústicos que se instalan en entradas y/o salidas de aire con el fin de atenuar el ruido que acarrea el flujo de aire en una instalación de ventilación.

Los citados dispositivos centran su funcionamiento en el rozamiento del aire con unos elementos integrantes del silenciador llamados bafles.

Constructivamente hablando, un silenciador es un elemento fabricado en chapa de acero galvanizado, en el cual se intercalan a su vez otros elementos llamados bafles, formados por chapa de acero galvanizado y lana de roca de distintas densidades, formando unas celdas por las que conducimos el flujo de aire que por absorción de la lana de roca de los bafles logramos una atenuación determinada.

El cálculo de los mismos queda sujeto a tres factores determinantes:

  • Caudal de aire.
  • Presión de las máquinas a tratar.
  • Atenuación requerida.

El caudal de aire y la presión de las máquinas nos determinarán la sección de las celdas por las que conducimos el flujo de aire a atenuar (paso de aire).

La atenuación requerida la conseguiremos dotando a las citadas celdas o pasos de aire de la longitud oportuna, a más longitud más atenuación.

Estos dispositivos son calculados ad-hoc para cada instalación atendiendo a los tres factores anteriormente citados.

Suelos Flotantes:

Se denomina suelo flotante a una losa en la cual se intercala entre esta y su forjado o solera base un sistema anti vibratorio capaz de absorber la energía transmitida a ésta por la actividad que soporta, con la finalidad de evitar la transmisión de esta energía al resto de la estructura.

El sistema a intercalar dependerá de diversos factores, como pesos, espesores, actividad y tipo de losa que soporta. Se estudia para cada caso la solución a adoptar estando siempre conformada por una combinación óptima de tacos anti vibratorios, lanas de roca, láminas anti impacto, plásticos de protección, etc.

Teniendo estandarizados diversos sistemas estando comprobada su eficiencia en todas nuestras obras.

Los suelos flotantes se instalan para evitar la transmisión de ruidos de impacto tales como arrastre de mobiliario, golpes diversos, pasos de las personas y/o la transmisión de ruido aéreo procedente de los locales colindantes o adyacentes.

ACUSTIVAL es una empresa altamente experimentada en esta materia estando avalada por los principales fabricantes del sector.

Vibraciones:

La maquinaria industrial generalmente y a no ser que integren tratamientos especiales, transmite vibraciones durante su funcionamiento, las cuales son capaces de excitar estancias contiguas o cercanas a estos focos de vibraciones.

ACUSTIVAL cuenta con una larga experiencia en materia de vibraciones, contando con un departamento de ingeniería encargado del estudio y cálculo de los sistemas anti vibratorios, los cuales integran un gran abanico de posibilidades desde un simple taco de anti vibratorio hasta complejos anclajes a base de pletinas de acero, materiales antivibratorios y estructuras auxiliares.

ACUSTIVAL cuenta con sistemas estandarizados para anclajes de montacargas, ascensores, grupos electrógenos, grupos de compresores, climatizadoras, grupos de presión, instalaciones firgoríficas, etc.

Techo acústico o pared Acústica:

Se denomina techo acústico o pared acústica a techos o paredes ejecutadas con múltiples materiales los cuales dispuestos de manera correcta son capaces de mitigar-absorber las energías emitidas por distintos focos de ruido.

En el caso de techos elemento indispensable en estos son los aisladores que se intercalan en los cuelgues que soportan dicho techo.

El orden de ejecución de éstos en tratamientos integrales (techos-paredes-suelos) es de vital importancia para no incurrir en puentes acústicos y sacar el máximo rendimiento del sistema.

 

ACUSTIVAL es una empresa altamente experimentada en esta materia estando avalada por los principales fabricantes del sector.