ingeniería acustica en valencia

Ingeniería Acústica y la arquitectura acústica

Para poder comenzar es importante poner en contexto el tema de la ingeniería acústica  y explicar primero que es, pues esta rama de la ingeniería se encarga con todo lo relacionado al sonido y a la vibración.

Cada día esta especialidad cobra mayor relevancia por la llamada contaminación sónica, producida por las industrias, el tráfico de vehículos y el tráfico aéreo, todo esto mayormente visto en las ciudades.

Pero dentro de la estructura de la ingeniería acústica convergen la arquitectura acústica, el control del ruido ambiental y el control de las vibraciones.

Todas estas disciplinas investigan el comportamiento del sonido en proyectos urbanos, la aeroacústica, la electroacústica, entre otros.

Los dos campos principales de estudio en los que se ocupa la ingeniería acústica:

  • Combate del ruido: esta área se ocupa principalmente en determinar cuáles son los niveles de ruido tolerados por el ser humano e implementar las medidas necesarias para que no se superen dichos niveles y afecten la salud de la persona.
  • Acústica de recintos: La acústica en los recintos tiende a resolver dos problemas y son tener total aislamiento acústico y hacer un tratamiento acústico a todo el recinto, con la intención de que el nivel de ruido no afecte la calidad de vida de la persona que vive en el inmueble.

Otras características de la ingeniería acústica es elaborar mapas de ruido, mitigar el ruido ambiental, acondicionamiento de recintos con el objetivo de mejorar en la calidad acústica interior y en general se especializa en estudiar todo lo relacionado con las ondas sonoras.

Ante todo esto, es por ello fundamental, que el ruido que se genera en las grandes ciudades es muy perjudicial para nuestra salud, por lo cual nace esta rama de la ingeniería para abordar de manera técnica y de la mejor condición, todos estos aspectos, de forma tal que nuestra salud no se vea afectada por la contaminación del sonido que impera hoy en día en las ciudades sino que esta especialidad viene a conseguir soluciones que puedan proveer al ser humano una buena calidad de vida en su entorno sin verse perjudicado por el ruido de la ciudad.

Esto pone en relieve lo fundamental que es la ingeniería acústica y su impacto positivo en la sociedad, manejando los problemas que han surgido producto de los cambios que han acontecido en la humanidad desde más de un siglo.

Para cualquier consulta sobre Ingeniería Acústica acudir a:

ACUSTIVAL – INGENIERÍA ACÚSTICA, AISLAMIENTOS Y ACONDICIONAMIENTOS ACÚSTICOS.