Insorizacion restaurante ACUSTIVAL

INSONORIZACIÓN

INSONORIZACIÓN – Locales comerciales.

Cuando hablamos de locales comerciales, nos referimos a todos aquellos establecimientos públicos que debido a la actividad que en ellos se va a realizar:

Sea necesario conseguir un aislamiento acústico alto; como discotecas, bares musicales, restaurantes, cafeterías…

Así como otras actividades que no emplean equipos de música pero si maquinaria industrial para desarrollar su actividad.

Para todos ellos es necesario diseñar una solución de aislamiento acústico integral, para garantizar el estricto cumplimiento de la legislación vigente.

En estos locales no es suficiente con un buen aislamiento en techos.

Debemos también ejecutar un tratamiento acústico en suelos, paredes y elementos estructurales del local, como; pilares, forrado de bajantes, conductos de ventilación y extracción; así como la colocación de silenciadores en la maquinaria y la creación de vestíbulos independientes o la colocación de puertas acústicas. Aunque no en todos es el mismo tratamiento, ya que depende de la actividad y de la producción de ruido de la misma.

¿Qué pasos debemos seguir para la insonorización de un local cuya actividad va a ser la de restaurante?

Esta actividad es peculiar, porque en ella se producen diversos tipos de ruidos, por lo que hay que sectorizar el local y tratar cada uno de los sectores de manera conjunta y a la vez diferente.

Pasos a seguir:

  • Realizar una medición acústica antes de ejecutar la obra, con el fin de comprobar el estado acústico del local.
  • Sobre todo si el edificio es antiguo o el local se encuentra deteriorado, o tiene defectos de ejecución.
  • Contactar con un profesional para que diseñe perfectamente el local con arreglo a la actividad, de restaurante, que vamos a desarrollar.
  • Definiendo claramente la compartimentación del local; situación de la cocina, zona de almacenaje, aseos, zona de comedor, zona de reservados, zona de bar, vestíbulo; ya que cada una de dichas zonas tiene una emisión de ruidos diferente.
  • Ejecutar la solución detallada en el estudio acústico del proyecto.
  • Es importante que la solución acústica diseñada, a la hora de su ejecución, sea seguida y controlada por el diseñador de la misma y el técnico en acústica.
  • Porque más importante que la solución diseñada, es la ejecución concisa de la misma. Ya que si no se ejecuta de manera correcta; la cámara de aire necesaria, la carga acústica de los tirantes vibratorios, la absorción del ruido, la frecuencia de la resonancia; por mucho material acústico que coloquemos en el techo, suelo y paredes, el aislamiento acústico no cumplirá con los mínimos exigidos.
  • Por último, debemos verificar si la solución acústica diseñada y ejecutada cumple con los requisitos de la normativa contra ruidos y vibraciones.

Existen Normas Internacionales; UNE-EN, ISO, que definen como se debe realizar una medición acústica y como calcular el aislamiento acústico.

Hemos de tener en cuenta que el Aislamiento Acústico mínimo, nos viene definido por la Normativa Acústica de cada Comunidad Autónoma en función de la actividad.

Así como tampoco debemos olvidarnos de la Normativa de la localidad en la que se encuentra el local, que puede ser más exigente que la de la propia Comunidad.

ACUSTIVAL