insonorización de viviendas acustival

Insonorizar una vivienda del ruido de los vecinos

INSONORIZAR  una vivienda del ruido de los vecinos.

Antes de acometer la insonorización de una vivienda es importante que tengamos en cuenta una serie de consideraciones.

El ruido no sólo se transmite por los elementos separadores que conforman la vivienda (lo que denominamos como transmisión directa).

Hemos de saber que también existe una cierta cantidad de sonido que se transmite a través del suelo, paredes, techo, conductos de instalaciones, que conforman la vivienda y el resto del edificio (que conocemos como transmisión indirecta).

Esto ocurre porque los paramentos verticales de la vivienda, que sufren el ruido, vibran y transmite dichas vibraciones a través de los paramentos horizontales, a los elementos constructivos que conforman el conjunto de la vivienda.

El tipo de vibraciones dependen básicamente de los materiales empleados en la construcción y de su forma.

En resumen, existen dos vías de transmisión del ruido: la vía directa, y la vía indirecta.

insonorización de viviendas ACUSTIVAL

A la hora de la insonorización de la vivienda, hemos de tener en cuenta dos importantes consideraciones:

  • Dónde se produce el ruido.
  • Y a la hora de atajar el problema del ruido, debemos considerar la pérdida de Aislamiento Acústico de las transmisiones indirectas, para elegir el mejor sistema de Aislamiento Acústico de forma que compense esas transmisiones.

El aislamiento acústico está inevitablemente relacionado con la capacidad que tienen los elementos estructurales que conforman la construcción de la vivienda, para reducir la transmisión del sonido a través de dichos elementos estructurales.

El elemento más débil de la construcción tiene una gran importancia en el aislamiento acústico total.

Vamos a enumerar el aislamiento acústico por zonas, ya que la fuente del ruido y su transmisión es distinta en cada una de ellas, por tanto el aislamiento también debe de ser distinto, aunque relacionado entre ellos.

  • Aislamiento Acústico entre habitaciones. (Esto es la tabiquería que conforma la vivienda, así como la tabiquería del cerramiento exterior).
  • Aislamiento Acústico de dirección única. (Instalaciones en techos de tuberías de agua y saneamiento, así como el conjunto de instalaciones eléctricas).
  • Aislamiento Acústico vertical aéreo. (Suelos)
  • Impacto nivel aéreo. (Esto es el impacto que se produce al caminar).

Estos son los puntos que debemos de tener en cuenta a la hora de insonorizar una vivienda si queremos obtener el resultado deseado.

fabricantes de productos insonorización acustival

Para cualquier consulta sobre Insonorización Acústica acudir a:

ACUSTIVAL – INGENIERÍA ACÚSTICA, AISLAMIENTOS Y ACONDICIONAMIENTOS ACÚSTICOS.