tipos de materiales acústicos

Tipos de aislamientos acústicos

Tipos de aislamientos acústicos.

 

GEOTEXTIL

El Geotextil es un producto cuya composición proviene en un ochenta por cien del reciclaje textil.

No es un tejido sino un material sintético que por sus características, provoca un incremento en la vida útil en la construcción, de máxima durabilidad y una total capacidad de reciclaje.

El uso más habitual del Geotextil es en las impermeabilizaciones, pero también se emplea en acústica, ya que tiene un enorme poder acústico y una alta durabilidad con respecto a las lanas minerales.

Tiene un componente esencialmente acústico, y además aísla térmicamente.

Admite diferentes formas de instalación; atornillado, clavado, y adhesivado. Se puede emplear en; tabiques, suelos, techos o muros.

LANAS MINERALES (FIBRA DE VIDRIO Y LANA DE ROCA)

Las lanas minerales (Fibra de vidrio y Lana de roca) de baja densidad son productos que adsorben el ruido aéreo y atenúan los ruidos propios de los paneles que los conforman, lo que los convierten en un buen material acústico dado su alta capacidad de adsorción de ruidos y su elasticidad.

Las lanas minerales son resistentes al fuego e incombustibles, por lo que si entran en contacto con el fuego no producen gases ni humos tóxicos.

Si bien es cierto que las lanas minerales primordialmente están pensadas para el aislamiento térmico principalmente, se suelen recomendar para la protección acústica ya que es un material que debido a sus propiedades reducen los estruendos sonoros por su elasticidad, lo que dispersa la energía de la onda sonora.

AISLAMIENTO ASFÁLTICO

Las planchas asfálticas son recomendables para la insonorización acústica de baja frecuencia.

También es recomendable para el aislamiento térmico.

Es un material flexible, que adsorbe los ruidos y los amortigua.

La instalación de las telas asfálticas es muy sencilla, siempre se colocan de la misma manera independientemente del uso que le vayamos a dar.

MIXTOS: GEOTEXTIL + LÁMINA ASFÁLTICA.

MIXTO: LÁMINA ASFALTICA + LANAS MINERALES

Estos dos tipos de aislamiento acústico que combina la capacidad aislante de la lámina asfáltica de alta densidad y Lanas Minerales, o el aislamiento Geotextil que es resistente a las altas temperaturas, que es durable y permeable, con el que se garantiza el aislamiento acústico para bajas y medias frecuencias.

Los modelos de aislantes mixtos combinan los beneficios de los dos materiales aislantes, y dado que el segundo de ellos tiene la capacidad de adsorber el ruido, es flexible, y de relativa densidad, los convierten en un material enormemente adsorbente.

Es singularmente indicada su colocación en tabiques y muros interiores.

Y se suele aconsejar su empleo entre muros de ladrillos que dan al exterior.

AISLAMIENTO DE POLIURETANO

El poliuretano es un material que sale de la mezcla química del azúcar y el petróleo.

Lo que se ha conseguido que sea un material con buenas propiedades aislante, y múltiples ventajas.

Además de en forma de espuma, la más conocida, también la podemos encontrar en planchas de diferentes tamaños y densidades; 80, 110, 150,160kg/m3.

El poliuretano es un aislamiento ligero, económico y de fácil instalación.

A la hora de elegirlo debemos tener muy en cuenta la densidad, la rigidez de las placas y la apertura de las celdas. Las placas de 80 y 110kg/m3 se instalan en tabiques y techos, y las de 150, 160Kg/m3, se instalan en los suelos.

Para el aislamiento acústico aéreo, se recomienda el uso de planchas de poliuretano de celdas abiertas y semiflexibles, ya que están fabricadas especialmente para este tipo de trabajos.

Las placas de menor densidad son ideales para la instalación con tabiquería metálica (Tabiquería realizada con paneles de yeso-Pladur).

Para cualquier consulta sobre Insonorización Acústica acudir a:

ACUSTIVAL – INGENIERÍA ACÚSTICA, AISLAMIENTOS Y ACONDICIONAMIENTOS ACÚSTICOS.