Absorción acústica en un auditorio

Absorción acústica en las edificaciones

En otros artículos hemos estado hablando sobre el aislamiento acústico. La absorción acústica. La absorción acústica y el aislamiento acústico, son dos habituales de la ingeniería acústica, pero no son lo mismo. Cada uno de ellos tiene formas diferentes de ayudar a la acústica de una habitación o edificio concreto. En esta ocasión, trataremos en este espacio de nuestro blog a la absorción acústica.

Diferencias entre aislamiento acústico y absorción acústica

La absorción acústica considera los efectos perturbadores del exceso de reverberación en la propia sala en la que se origina el sonido. Esto es muy habitual en salas de conciertos y auditorios.

La absorción del sonido se produce convirtiendo parte de la energía en calor, en lugar de transmitirla. Puede utilizarse junto con el aislamiento acústico para maximizar la oportunidad de reducir y prevenir los problemas acústicos, pero no debe considerarse como un sustituto del aislamiento acústico adecuado en los edificios. Para proporcionar una acústica ideal en un área, se necesita el aislamiento adecuado para el control del sonido.

Pero ¿cuáles son realmente los aspectos que diferencian la absorción acústica del aislamiento acústico? La absorción acústica se refiere a la pérdida de energía sonora cuando las ondas sonoras golpean los techos, las paredes y los suelos, y son absorbidas. Los materiales absorbentes se utilizan a menudo para insonorizar un edificio concreto con el fin de reducir la cantidad de reverberación, que repercute en la forma en que suena una sala determinada.

La reverberación

El tiempo de reverberación es un factor importante. Esto es porque una duración más larga hace que una sala suene fuerte y ruidosa. Esto hace que el habla quede amortiguada. Los espacios diseñados para el habla suelen beneficiarse de un tiempo de reverberación más corto, inferior a un segundo. Los tiempos de reverberación más largos se utilizan en las salas de música para añadir la dinámica acústica de ese espacio.

En edificaciones como escuelas, estudios de grabación, auditorios para conciertos, o los pabellones deportivos, son importantes a la hora de su diseño. En estos recintos, la absorción acústica debe aplicarse de forma eficaz. De ese modo servirán para el uso para el cual se diseñaron.

Tipos de absorventes

Los suelos, las paredes y los techos suelen tratarse con un tipo específico de absorción acústica, de los cuales hablaremos a continuación.

Por un lado, podemos hablar de los absorbentes de resonancia. Con este tipo de absorbentes, las cavidades pueden rellenarse con materiales porosos para que la absorción se amplíe en toda la gama de frecuencias. Un ejemplo serían los absorbentes de membrana, que consisten en una placa sólida y un espacio de aire compacto.

Los absorbentes porosos son los que adoptan la forma de un material fibroso o de una espuma de célula abierta. El uso de material fibroso permite absorber el sonido cuando las ondas sonoras lo atraviesan. De ese modo, las fibras se doblan y generan calor. Esta conversión de la energía acústica en calor hace que se absorban los sonidos.

La espuma de célula abierta consiste en que el movimiento del aire procedente de las ondas sonoras obliga a las partículas de aire a atravesar los conductos para generar calor. El grosor de un determinado material tiene un impacto significativo en su capacidad de absorción del sonido.

Por último hablaríamos de los monoabsorventes. Éstos son absorbentes simples que suelen ser muebles u otros objetos. Piensa en sillas o mesas y otros elementos de la vivienda. Los materiales varían, al igual que las características de su absorción. En el caso de los sonidos de baja frecuencia. Éstas que están por debajo de los 500 Hz, puede haber cierta dificultad a la hora de absorber. Por contra, las altas frecuencias están por encima de este rango, que suelen ser más fáciles de absorber.

Consulta tus necesidades con nosotros y encontraremos la que más se ajuste a tu problema con el acondicionamiento acústico. Acustival tiene años de experiencia en el mundo de la ingeniería acústica y fabricación de productos contra el ruido.