Cómo eliminar el eco.

Cómo eliminar el eco en una habitación

Cómo eliminar el eco es una de las necesidades más habituales relacionadas con el acondicionamiento acústico. Esto ocurre en el ámbito de la vivienda como en el profesional.

En alguna occasión, ya hemos comentado que cada espacio debe tener una acústica determinada. Dependerá del uso que le demos a la estancia. En cualquier caso, independientemente de las necesidades acústicas de cada sala, el eco producido por la actividad realizada en el interior suele ser molesto para casi cualquier actividad. Por supuesto, las necesidades de eliminación del eco aumentarán cuando el uso sea profesional. No obstante, todo el mundo sabe que no es agradable mantener una conversación, telefónica o en persona, en una habitación en donde hay mucha reverberación. Dificulta notablemente el entendimiento. Asimismo, las reverberaciones pueden producir distracción y dificultan la concentración. También dificultan el disfrute de la música o la televisión en casa. En este artículo veremos algunas soluciones a cómo eliminar el eco fácilmente y reducir esas molestias.

Por qué se produce el eco

El fenómeno se produce cuando las ondas sonoras rebotan entre las paredes, el techo y el suelo. Dos paredes opuestas pueden hacer que las ondas sonoras se reflejen de manera repetitiva. Una onda sonora ya se está propagando en todas las direcciones desde su punto de origen. Por ello es probable que rebote en varias superficies duras diferentes en distintas partes de la habitación en una sucesión muy cercana. Cuando el sonido de cada uno de estos reflejos vuelve a tu oído, lo oyes en forma de eco.

Esto tiene como consecuencia, un sonido interior “borroso” y retardado. distintivos. En tu casa, los techos altos y las superficies que reflejan el sonido, pueden producir ecos no deseados. La piedra, el vidrio, los azulejos y la madera dura son algunos de los materiales que producen este efecto. Las habitaciones largas también pueden aumentar aún más estos ecos.

Soluciones contra el eco y la reverberación en casa

Ya hemos visto cuáles son las molestias producidas por el eco y las causas que lo producen. Cualquier superficie dura reflejará una onda sonora, pero las superficies blandas pueden absorber la onda sonora y anular su energía. Cuando esto sucede, la onda de sonido no se refleja, por lo tanto, no se crea un eco. Ahora te hablaremos sobre cómo eliminar el eco con algunas soluciones sencillas.

Colgar textiles y arte mural en paredes paralelas

Una gran pintura en lienzo o tela textil añadirá un poco de absorción de sonido para combatir el eco. Colocar objetos de superficie suave en superficies paralelas ayudará especialmente a interrumpir la capacidad del sonido para rebotar entre las paredes adyacentes. Una nota adicional antes de elegir el arte mural: La pintura al óleo pesada puede parecerse a una superficie dura cuando se seca y causar reflexión y difusión. Por lo tanto, cuanto más suaves sean las superficies de su arte mural, mejor. Incluso podrías considerar colgar una alfombra de área colorida o una manta decorativa en lugar de pinturas o fotografías por esta razón.

Añadir una alfombra de área a los pisos desnudos

Los suelos de hormigón, baldosas o parquet, también pueden actuar como superficie reflectante. Pero, ¿cómo eliminar el eco con este tipo de superficies? El uso de una alfombra no sólo añade calidez y un toque decorativo, sino que es especialmente útil para reducir los ecos en habitaciones con techos altos. Añade tantas alfombras como tus criterios estéticos te lo permitan. Además de definir cada espacio, proporcionan comodidad bajo los pies y absorben los sonidos.

Cubrir las ventanas con cortinas

Ya hemos comentado que el vidrio produce eco. Cuando se trata de la absorción del sonido, cuanto más pesado y amplio sea el revestimiento de las ventanas, mejor. Cubriendo las ventanas con cortinas, podemos reducir fácilmente la cantidad de eco en cualquier habitación. En cuanto a los materiales, considera telas como terciopelos y algodones de lona, en lugar de lonas ligeras y gasas.

Añadir muebles y objetos de decoración

Una forma fácil y eficaz de añadir muchos objetos grandes y blandos a la habitación es añadir muebles. Una gran estantería equipada con objetos de varios tamaños puede suavizar y amortiguar los ecos obligando a las ondas sonoras a dispersarse por toda la habitación. Colocar los libros en una estantería a diferentes profundidades también mejora este efecto de difusión, rompiendo así el aleteo de los ecos.

Los sofás son una de las mejores apuestas y son sorprendentemente eficaces para reducir el eco en una habitación vacía. Puedes añadir más de un sofá o una silla grande

Si ya tienes muebles grandes, puedes trasladarlos a la habitación conflictiva. Naturalmente, esta solución no será tan útil en una cocina.

Instalar paneles acústicos

Los paneles acústicos de espuma se fabrican expresamente para reducir los ecos y reverberaciones en los estudios de producción musical y las cabinas de grabación. Por ello, este tipo de paneles son muy eficaces. Acustival diseña, fabrica e instala todo tipo de paneles acústicos ajustados a la necesidad de acondicionamiento acústico que necesites. Como hemos comentado en alguna otra ocasión, no será lo mismo acondicionar una fábrica, que una sala de reuniones, un restaurante o un aula de formación.

Los ecos o reverberación de una sala pueden hacer que cualquier espacio sea frío y poco atractivo. Las mencionadas  opciones acústicas inteligentes a cómo eliminar el eco, pueden mejorar la comprensión de los diálogos de las películas, la claridad de la música, mejorar la comunicación.