Estudio de grabación

Cómo insonorizar un estudio de grabación casero

Insonorizar un estudio de grabación casero puede ser un asunto vital si te dedicas a la producción musical. Hoy en día el trabajo profesional independiente desde casa es muy habitual y afecta a todos los sectores. El mayor acceso a herramientas profesionales digitales en todos los ámbitos hace que, profesiones para las que antes se necesitaban grandes instalaciones se puedan realizar desde casa. En el ámbito musical existe un pequeño inconveniente llamado ruido que nosotros te ayudaremos a solucionar.

Por la naturaleza de la actividad es indispensable un tratamiento acústico del estudio de grabación. Será importante tanto para la acústica interior y mejorar la calidad de la grabación como para evitar a molestias a los vecinos y facilitar la convivencia.

Objetivo de la insonorización en un estudio de grabación casero

Para un estudio de grabación en casa es importante diferenciar entre acondicionamiento acústico e insonorización. El acondicionamiento acústico se centrará en la absorción del exceso de ruido ambiente para que suene mejor. La insonorización hará que la sala sea más silenciosa, ya que bloquea el ruido externo. Lo ideal es que cualquier estudio de grabación utilice una combinación de ambas medidas.

Con una adecuada insonorización conseguirás que los ruidos exteriores se queden fuera y no interfieran en las sesiones de grabación. Asimismo, los ruidos interiores se quedarán dentro y no molestan a los vecinos.

Existen varios tipos de ruido que pueden arruinar tus grabaciones. Existen ruidos exteriores (los más habituales) como el tráfico; ruidos provocados por los equipos, como ordenadores o aparatos de aire acondicionado. También existen ruidos de impacto, como las pisadas en el suelo.

Técnicas de insonorización para un estudio de grabación en casa

El proceso de insonorización de una habitación deberá tener en cuenta que se deben combinar cuatro métodos o técnicas, que son: añadir masa, amortiguación, desacople y rellenar los huecos de aire.

Añadir masa

Este método para insonorizar un estudio de grabación en casa consiste básicamente en aumentar la cantidad de material dentro de las paredes de la habitación. Unas paredes más gruesas y densas, resistirán mejor a las vibraciones provocadas por las ondas sonoras. De ese modo se evita que el ruido entre y salga de la habitación.

Se puede añadir más masa haciendo una pared más gruesa. Un panel de yeso extra ayudara a que la pared pueda absorber más sonido. También puedes añadir una barrera de aislamiento acústico en el interior de la pared para añadir una capa adicional.

Amortiguación de ruidos y vibraciones

En ocasiones, añadir masa no soluciona del todo el problema del ruido. Es posible que no puedas disipar completamente las vibraciones, especialmente en los graves.  Estas vibraciones a menudo se desplazan a lo largo de la estructura de la sala y resulta conveniente recurrir a la amortiguación del sonido. Te ayudarán a insonorizar un estudio de grabación .

La técnica de la amortiguación ayuda a disipar y ralentizar estas vibraciones. Se trata de añadir algún material que pueda absorber las vibraciones dentro de la habitación y convertir la energía cinética de las ondas sonoras en calor.

Desacople de estructuras y equipos

Esta técnica consiste en aislar las superficies de tus paredes y equipos de los límites exteriores de la sala. Esto es debido a que normalmente se transmiten las vibraciones. Al mantenerlos alejados, eliminas las sacudidas que provocan ruidos y zumbidos. Las vibraciones sonoras de una pueden transferirse entre las superficies. El desacople bloquea la transferencia de sonido aislando los puntos de contacto, normalmente con algún tipo de goma densa y flexible.

Rellenar huecos de aire

Para insonorizar un estudio de grabación en casa, será importante tapar todas las pequeñas grietas y agujeros de la habitación. Habrá que asegurarse de que estén herméticamente sellados. Hay que tener en cuenta que cualquier espacio abierto sigue ofreciendo un paso fácil para que el sonido se cuele.

Todo lo que necesitas para un aislamiento acústico profesional lo tienes en Acustival. Diseñamos a medida el proyecto. Con amplia experiencia de años asesorando a profesionales en el ámbito del ruido. Contacta con nosotros.