Sala de audiometrías - ruido en los hospitales

El ruido en hospitales y el entorno sanitario

El ruido en hospitales y otros centros sanitarios es un aspecto que muchas veces pasa desapercibido. Normalmente, se asocian problemas de ruido, únicamente, a entornos donde se sobrepasa con creces el nivel de presión sonora recomendado por las OMS. Esto es unos 85 dB durante un máximo de 8 horas al día. Los entornos industriales, los locales de ocio son los que se suelen vincular a las mencionadas circunstancias.

No obstante, existen otros entornos en donde el ruido no es tan evidente, pero serían inimaginables sin un ambiente silencioso. Como ya hemos comentado, el entorno sanitario es uno de esos sectores de actividad que requiere de espacios con un nivel óptimo de confort acústico. En este artículo veremos por qué es importante aplicar soluciones acústicas en el entorno sanitario y algunas de las áreas relacionadas con la salud en donde es especialmente importante.

Consultas médicas

El ruido en los hospitales, no es el único problema relacionado con los centros sanitarios. Imagínense una consulta médica con mucho ruido. Pueden ser los centros de salud dedicados a atender consultas de atención primaria, servicios médicos de centros de trabajo, mutuas o médicos especialistas. En cualquier caso, el aislamiento acústico es más que necesario por varios motivos.

Comunicación fluida entre medico y paciente

La importancia de poder tener una comunicación es vital cuando se trata de salud. Un entrono con buena acústica e insonorización mejora la calidad del discurso del personal sanitario y favorece la concentración y comprensión por parte del paciente. Así pues, se debe lograr que las estancias de consulta médica sirvan de soporte adecuado para la comunicación fluida entre personal sanitario y paciente.

Privacidad y confidencialidad

El tema de la privacidad y confidencialidad también es importante. Sobre todo, cuando se trata de información sensible. La salud y la historia médica de una persona son información extremadamente personal. Esa información sólo es compartida con las personas de confianza incluido el personal sanitario. Para los profesionales médicos, mantener toda la información personal a salvo y segura es parte de mantener esta confianza.

No obstante, mantener la privacidad no sólo es clave para la relación del médico con el paciente. También forma parte de la calidad de la atención de un centro médico. La insonorización de una instalación médica es una forma de salvaguardar la información de los pacientes.

Pacientes de los hospitales

Es duro para cualquier persona acudir a un hospital por problemas de salud. En una situación de este tipo se necesita un entorno agradable y de confort. Además, está demostrado que el ruido influye en la recuperación de los pacientes. Por eso es necesario mantener bajos, los niveles de ruido en hospitales y locales de atención médica. Algunos ejemplos de beneficios para el paciente son los siguientes:

  • Mejora de la comunicación, como ya hemos comentado
  • Reducción de la presión arterial
  • Mejora de la calidad del sueño
  • Reducción de medicamentos para el dolor
  • Reducción de los niveles de estrés del paciente

Salas de audiometría

En una sala de audiometrías, el nivel de ruido en el recinto puede enmascarar los tonos, dando como resultado umbrales de audición distintos a los reales. Esto generaría enormes problemas de diagnóstico ante problemas de salud relacionados con la audición.

Los servicios de prevención ajenos o propios de las empresas que realizan reconocimientos médicos relacionados con la vigilancia de la salud usan cabinas insonorizadas al efecto. Estas cabinas acústicas deben mantener las condiciones adecuadas para realizar estas evaluaciones.

Para verificar que se cumplen los requisitos legales y técnicos, deben analizarse las condiciones físicas de la sala y en su caso, establecer las medidas de acondicionamiento o aislamiento oportunas.

Personal de los centros sanitarios

Falta de concentración y errores fatales

Imagínense trabajar en un quirófano con ruido. Como para concentrarse, ¿verdad?. Podrían derivarse errores fatales debido a la falta de concentración. Errores médicos críticos.

Asimismo, como en cualquier otro centro de trabajo, un entorno silencioso que favorezca la concentración, mejora notablemente el rendimiento del personal sanitario.

Salud de los propios trabajadores de los centros sanitarios médicos

En nuestro artículo dedicado al ruido en los centros de trabajo, ya tratamos el tema del ruido como factor de riego. Los hospitales y otros centros sanitarios, como centros de trabajo que son, no se escapan a este análisis. El problema del ruido en hospitales y otros centros de atención médica, debe tratarse desde la misma perspectiva que en el resto de centros de trabajo, dentro del ámbito de la prevención de riesgos laborales. El ruido puede generar problemas relacionados con la ergonomía y psicosociología aplicada. Esto puede afectar al personal sanitario que esté sometido a fuerte estrés. Pero también al personal de otras secciones.

Un lugar de trabajo silencioso, mejora el bienestar, y la satisfacción laboral del personal.

Zonas comunes etc.

Las zonas comunes de los centros sanitarios también pueden ser conflictivas. Desde salas de vending o áreas de descanso para trabajadores, visitas o pacientes, hasta los pasillos y salas de espera. En estos lugares, a veces, el eco y la mala acústica hace que se conviertan en un entorno desagradable.

Para todos estos problemas de ruido en hospitales y en general, en el entorno sanitario, lo ideal es aplicar soluciones acústicas de calidad. Existe la posibilidad de implementar técnicas que permiten reducir la reverberación en las habitaciones de los pacientes o las áreas comunes. También para aislar las salas de diagnóstico, las salas de consulta o las habitaciones de los pacientes entre sí.

Estas soluciones acústicas pasan por la instalación de paneles acústicos, puertas acústicas u otras herramientas y técnicas para la insonorización o el acondicionamiento acústico. Acustival te ofrece un servicio integral desde la fase de estudio hasta la fabricación e instalación. Puedes solicitar información al respecto contactando con nosotros.