Ruido en Instalaciones de aspiración

Equipos e instalaciones de aspiración como fuentes de ruido

Los equipos e instalaciones de aspiración se usan frecuentemente en fábricas y centros de trabajo con presencia de contaminantes. En numerosas ocasiones hemos hablado sobre la necesidad de controlar los niveles de contaminación en las industrias. La presencia de agentes químicos, físicos o biológicos puede provocar daños a la salud. Y es por ello que deben implementarse medidas preventivas que reduzcan el riesgo ocasionado por éstos. Este tipo de instalaciones permiten reducir la presencia de contaminantes químicos o biológicos. Pero la consecuencia puede ser que se ocasione un contaminante físico como el ruido. Estos daños colaterales, evidentemente deben corregirse y de eso es de lo que trataremos en este artículo.

Las instalaciones de aspiración

Existen diversos sistemas de aspiración, pero la extracción localizada es uno de los más habituales en talleres y carpinterías.  Se trata de un sistema que captura la contaminación allí donde se produce. Consiste en capturar el contaminante lo más cerca posible del punto de emisión. De ese modo tal captura se produce antes de que se disperse por el lugar de trabajo. Ese contaminante puede ser el polvo u otras partículas sólidas en suspensión generadas. Como hemos dicho es propio de una carpintería o en un taller, pero también tenemos el mismo problema en cocinas de bares y restaurantes.

Principalmente, estos equipos constan de un receptor o campana extractora, conductos, filtros o purificadores de aire y un ventilador. Suele ser el motor la principal fuente de ruido. Sobre todo, cuando los equipos son antiguos. Es por ello, que el mantenimiento de los equipos será una de las formas de reducir los niveles de presión sonora.

Un sistema de aspiración nunca será completamente silencioso. Como ya hemos comentado, el motor genera ruido, pero también el movimiento del aire. El motor del ventilador crea vibraciones que resuenan en las conducciones.

 

Cómo reducir el ruido en las instalaciones de aspiración

El ruido de las instalaciones de aspiración nunca puede eliminarse por completo. No obstante, existen varias posibilidades para reducir el ruido de las instalaciones de aspiración.

Un cerramiento acústico, es decir, una barrera o pantalla que permita aislar la fuente podrá solucionar este problema. Por otro lado, los silenciadores instalados servirán para disminuir el ruido en las conducciones. Así mismo, los silenciadores servirán para reducir las vibraciones.

Como ya comentamos en el artículo dedicado a los ventiladores industriales deberemos apoyarnos siempre en las evaluaciones de riesgos realizadas por los servicios de prevención, así como en los estudios de ruido previos por parte de la ingeniería acústica. En Acustival, tenemos amplia experiencia en este tipo de estudios. Realizamos mediciones acústicas integrales. Utilizamos las tecnologías más avanzadas en predicción y análisis. Asimismo, fabricamos los paneles acústicos que ejercen de bloqueo del ruido en la fuente generadora y los silenciadores. Contacta con nosotros y solicita información para cualquier obra de reducción de ruido.