Ruido en la industra

Fuentes de ruido en la industria

se El ruido en la industria es un tema habitual en este blog. Las fábricas son uno de los entornos donde mayor contaminación acústica podemos encontrar. De este tema hemos hablado en otras ocasiones por los daños que supone para la salud de los empleados y sus consecuencias a nivel legal para las empresas. Estas situaciones conllevan numerosas sanciones. Por ello es necesario adoptar medidas. En este artículo veremos algunas de las fuentes de ruido más habituales en las industrias.

Principales fuentes del ruido en la industria

Normalmente las fuentes de ruido en un entorno industrial se centran en equipos de trabajo e instalaciones. El nivel de presión sonora que se genera en una industria depende del tipo de la fuente de ruido, la distancia de la fuente al receptor y la naturaleza del entorno de trabajo.

Ruido mecánico

Una superficie vibratoria sólida, impulsada o en contacto con un motor, irradia sonido. Esta situación se da mucho en las salas de máquinas de las industrias. De ese tema en particular ya hablamos en el artículo dedicado al ruido en esos recintos.  El ruido estructural existente en dichas salas, los motores y ventiladores generan una presión sonora de gran alcance.

Ruido de fluidos

Las turbulencias de aire generan ruido, especialmente a altas velocidades de flujo de aire. La turbulencia puede originarse por un objeto sólido en movimiento o en rotación, como la punta de la pala de un ventilador. Por tanto, todas las partes de la instalación de una fábrica donde se den estas situaciones puede ser un foco importante de ruido en la industria. En su día ya hablamos del problema de ruido de los ventiladores industriales.

Medidas

Las medidas contra el ruido se pueden clasificar en tres tipos. Las medidas centradas en la fuente, las centradas en el medio de transmisión y las centradas en la persona. Nosotros nos centraremos en las dos primeras, que son el tema de este artículo. En el artículo específico sobre las naves industriales y el ruido, ya comentamos cuáles son las medidas más efectivas.

Análisis del ruido en la industria

Previo a la decisión entorno a las medidas que se implementen, es necesario un análisis por profesionales. Hoy en día el conocimiento del ruido es posible gracias a técnicas electrónicas que nos permiten un conocimiento completo de las frecuencias energéticos de los niveles de presión sonora emitidos por una determinada fuente. Esto es importantísimo a la hora adoptar medidas.

Los campos sonoros en el lugar de trabajo suelen ser complejos. Esto es debido a la participación de muchas fuentes: la propagación a través del aire (ruido aéreo), la propagación a través de los sólidos (ruido estructural), la difracción en los límites de la maquinaria, reflexión desde el suelo, la pared, el techo y la maquinaria la superficie, la absorción en las superficies, etc. Por lo tanto, cualquier medida de control de ruido debe llevarse a cabo después de un estudio de clasificación de fuentes, utilizando técnicas de identificación y cuantificación.

Soluciones al ruido en la industria

En cualquier caso, son una buena solución, la creación de cerramientos que permitan el aislamiento acústico de los recintos en los que se alberga la fuente. También es necesario para ello instalación de puertas acústicas de calidad que permitan acceder a esos recintos sin que pierdan efectividad. Posteriormente se necesitará que el ruido residual que siga dispersándose por la industria se  trate convenientemente para que no se incremente pòr el efecto de reververación. Por ello se aplican también técnicas de absorción.

Si lo que se pretende es actuar sobre la vibración mecánica, habrá que procurar reducir el área de vibración y/o la velocidad de vibración. Esto se puede conseguir separando una gran zona en pequeñas áreas. La reducción de la velocidad de la vibración se puede llevar a cabo usando materiales de amortiguación.

Para reducir el ruido ocasionado por las turbulencias de aire es necesario reducir la velocidad del flujo, reducir el flujo de turbulencia mediante difusores y eliminar los obstáculos. Acustival puede fabricar e instalar los silenciadores que necesita tu industria.

En Acustival encontrarás expertos en todas estas disciplinas que te asesorarán en este tipo de medidas de reducción del ruido en la industria. Contacta con nosotros y elaboraremos el e instalaremos el proyecto que se adecúe a tu problema de ruido. la crea la instalación de paneles acústicos puertas acústicas,