materiales acusticos absorbentes en un teatros

Materiales acústicos absorbentes

Los materiales acústicos absorbentes ya los tratamos hace un tiempo en un artículo dedicado a la acústica de los materiales. En dicho artículo dividíamos los materiales acústicos en dos grandes familias, la de los aislantes y la de los absorbentes. En este caso nos centraremos en la segunda. Veremos qué son y algunas de sus aplicaciones.

Qué es la absorción del ruido

La absorción acústica es el fenómeno que se produce cuando la energía sonora se convierte en energía mecánica de vibración y/o energía térmica. La absorción acústica se expresa como el coeficiente de absorción acústica α o la clase de absorción acústica.

El coeficiente de absorción acústica de una superficie es la relación entre la energía absorbida por la superficie y la energía incidente. Este coeficiente puede asumir valores en el rango de 0 (superficies totalmente reflectantes) a 1 (superficies totalmente absorbentes).

Cuando una onda sonora llega a la superficie de las paredes de un recinto ocurren tres cosas. Una parte de la energía de esa onda se transmite al otro lado. Otra parte de esa energía se refleja. Y otra parte se transforma en energía mecánica vibratoria que se transmite a través de la superficie y estructura del recinto.

Tipos de materiales absorbentes

Para que un material se considere un absorbente acústico eficaz, éste suele convertir la energía acústica que incide en él en otra forma de energía. Normalmente calor. Hay tres tipos principales de absorbentes: los materiales absorbentes porosos, los absorbentes diafragmáticos y los absorbentes resonantes o reactivos.

Los materiales acústicos absorbentes más utilizados son los porosos. Esto es debido a que presentan celdillas abiertas o intersticios en su textura. La absorción de los materiales porosos es de amplio espectro. En cambio, otros materiales como los resonadores de membrana, producen absorciones muy selectivas. Es por ello que se suelen utilizar para complementar la absorción, en ocasiones insuficiente de los materiales porosos para cierto tipo de salas.

Aplicaciones de los materiales acústicos absorbentes

La aplicación fundamental de los materiales acústicos absorbentes es el acondicionamiento acústico de locales. Con estos estudios acústicos y sus consiguientes revestimientos se intenta adecuar los espacios para que hay un nivel óptimo de inteligibilidad del sonido. Así pues, es habitual el uso de materiales acústicos absorbentes en las paredes y techos de salas de conciertos, teatros y cines. Ya que en este tipo de recintos es importantísimo apreciar con claridad los sonidos de la música y las voces.

También existen numerosos locales en donde también es importantísimo el uso de materiales acústicos absorbentes como en vestíbulos, aulas de formación, salas de reuniones etc. En este tipo de salas es fundamental un nivel óptimo de confort acústico. Cuanto más concurrido sea el local, más necesidad de acondicionamiento acústico tendremos.

No obstante, existen estancias en las que no hay gran concurrencia de personas, pero en las que también son necesarios unos niveles óptimos de absorción acústica. Un ejemplo serían los estudios de grabación. Cabe señalar que, en la actualidad es cada vez más habitual disponer de un espacio en la casa dedicado a la realización de video conferencias y otras comunicaciones online como las grabaciones de vídeos o de podcasts en las que resulta necesario eliminar el eco y la reverberación.

Reverberación “vs” materiales acústicos absorbentes

La calidad acústica de una sala depende de la reverberación, que a su vez es inversamente proporcional a la capacidad de absorción del sonido de los materiales limítrofes y de todos los demás objetos situados dentro de la sala. Por otro lado, el coeficiente de absorción es directamente proporcional al volumen de la sala.

Por ese motivo las obras de acondicionamiento acústico incluyen todas las acciones para eliminar la reverberación de los recintos. Mediante la instalación de paneles acústicos absorbentes en los locales

Como hemos visto, la calidad de la acústica de una sala va a depender de la calidad de los materiales acústicos absorbentes que se hayan instalado. Es por ello, que debes acudir a profesionales con experiencia. Éstos te harán un estudio adecuado de las características del recinto y instalen el material adecuado. Acustival tiene años de experiencia en la realización de este tipo de estudios y la instalación de materiales acústicos absorbentes. Puedes contactar con su equipo de técnicos para solicitar un presupuesto.