Factoría. Estudio acústico en la industria.

Que debe contemplar un estudio acústico en la industria

para la industria Un estudio acústico en la industria se hace necesario en múltiples situaciones. En artículos anteriores de este blog, ya hemos tratado el asunto del ruido en la industria. Existen diversas fuentes del ruido en la industria que generan situaciones inaceptables. Para determinarlo es necesario identificarlas y realizar un estudio previo de las condiciones acústicas. Así se encontrará la solución idónea que elimine el problema. Según el tipo de centro de trabajo y la actividad industrial que se desarrolle en él, se deberán adoptar las medidas correctoras pertinentes. En este artículo hablaremos de todo ello.

Diferentes orígenes del ruido en la industria

En el artículo que hemos señalado de este blog, se tratan las diversas fuentes de ruido que pueden darse en la industria. El ruido generado afectará al medio ambiente de trabajo en el interior de la factoría o al medio ambiente exterior a la misma. La consecuencia directa será que en cualquiera de los dos casos se producirá un efecto perjudicial a las personas. Estos efectos pueden ir de unas simples molestias a serios problemas de salud. Ello dependerá de los niveles de presión sonora que se alcancen, así como el tiempo de exposición.

Por qué es necesario realizar un estudio acústico en la industria

Atendiendo a las mencionadas consecuencias para la salud de las personas, el sentido común nos lleva a la necesidad de reducir el ruido con la finalidad de alcanzar niveles aceptables. No obstante, no es sólo el sentido común el que hace necesaria la adopción de medidas. También existen requisitos legales relacionados con los niveles de ruido que implican sanciones en caso de incumplimiento. Estas sanciones pueden tener serias consecuencias en la sostenibilidad de la actividad de la empresa y pueden estar relacionadas con la seguridad industrial, el medio ambiente o la prevención de riesgos laborales.

Objetivo de un estudio de ruido en la industria

Según la legislación correspondiente y las normativas técnicas específicas dentro de cada ámbito, existirán unos requisitos y valores límite aceptables. En cualquier caso, un estudio acústico en la industria tendrá como objetivo el análisis del ruido existente y su comportamiento. De ese modo, se podrán adoptar medidas de reducción de ruido que eviten tanto las molestias como los daños a la salud. Estas medidas pueden estar relacionadas con el acondicionamiento acústico, la insonorización, etc.

Durante el estudio se realizarán las mediciones y las pruebas necesarias que determinarán los niveles sonoros. A partir de este análisis se realizarán las diversas propuestas de acción. En función de los requisitos de cada espacio, se determinarán las propuestas de acciones correctoras. Por ejemplo, no se actuará de la misma forma en un recinto en el que existen puestos de trabajo que en un recinto en el cual el ruido sólo afecta al exterior.

Cómo se realiza el estudio

Para el cumplimiento de los mencionados objetivos, Acustival cuenta con un procedimiento exhaustivo que permite obtener toda la información necesaria sobre el ruido.  Para ello, utiliza las tecnologías más avanzadas en predicción y análisis. En ese sentido, junto con otros colaboradores, somos desarrolladores del sistema de medición SolidNoise de NOISELAB, con una importante experiencia en el campo de la acústica en entornos industriales.

En el estudio acústico se emplean las técnicas mencionadas para realizar mediciones integrales de aspectos como el aislamiento, las vibraciones, el ruido de impacto o las reverberaciones. Todos el debe adaptarse a las características específicas de cada espacio o estancia. De ese modo, se realizará un proyecto acústico totalmente adaptado a los objetivos concretos.

Existe una fase del estudio que consiste en predecir el nivel de presión sonora con ayuda de software específico. Posteriormente, se procede a la evaluación de la contaminación acústica. De ese modo se crean los modelos acústicos sobre los que trabajar las diversas soluciones.

Acustival tiene gran experiencia en la realización de estudios de ruido en la industria. Puedes contactar con nosotros para que elaboremos un presupuesto adaptado para la realización del estudio acústico en la industria que te afecta.