Ruido en la depuradora de la piscina

Ruido en la depuradora de la piscina

En las comunidades de vecinos es muy habitual tener una piscina. Pero en la piscina hay una serie de instalaciones que pueden generar ruido. Por eso, en este artículo trataremos el tema de cómo eliminar el ruido en la depuradora de la piscina comunitaria. Al igual que ocurre con otras instalaciones comunes, si no se lleva a cabo un mantenimiento adecuado, puede derivar en molestias y reparaciones.

En las piscinas se generan distintos tipos de ruido. El propio ruido ambiental derivado de su uso o el sonido que rebota en las superficies duras de los techos, paredes y suelos, y se extiende a través del agua. Pero en esta ocasión la que nos interesa es la producida por los ruidos de la sala depuradora de la piscina. Éste es un importante foco de ruido y vibraciones que son transmitidas a las viviendas colindantes provocando molestias para las personas que la habitan.

Funcionamiento de la depuradora de una piscina

Las piscinas necesitan un sistema de filtración del agua para mantener el agua. Así se consigue que ésta se encuentre en condiciones para disfrutar de un buen y saludable baño.

Este sistema consiste en recircular el agua haciéndola pasar por una serie de filtros que retienen las partículas y residuos que se encuentra en el agua. Las partes importantes que forman ese sistema son los impulsores, el sumidero, la bomba de agua, filtro y llaves de paso. El agua con residuos se lleva a un filtro que se encuentra en una sala y vuelve filtrada a la piscina impulsada por la bomba de agua. La bomba de filtrado suele estar a ras del terreno tapado solamente con una tapa de plástico. Puede estar también en un cuarto técnico o caseta de filtración. Asimismo, lo podemos encontrar en una sala de máquinas que variará de dimensiones según el tamaño de la bomba.

Este ciclo de recirculación y filtrado es constante y garantiza una agua cristalina y libre de suciedad. No obstante, esto genera el constante ruido en la depuradora de la piscina que ya hemos comentado y que provoca las molestias a la comunidad.

Causas más habituales que generan ruido en las depuradoras de piscinas

Las causas del ruido en la depuradora de la piscina pueden ser diversas. Como siempre comentamos en estos casos, lo ideal es realizar un buen estudio del ruido que nos permita identificar la fuente. De esa manera se podrá eliminar el problema de forma más eficiente.

Si el ruido existente es un sonido agudo, como un chillido es posible que se deba a un mal comportamiento de la bomba y la solución sería sustituirla por otra nueva.

Otra de las posibilidades es que se trate de un problema de ruido de vibración. La solución principal pasaría por eliminar las consecuencias de esa vibración. ¿Cómo podemos hacer esto? Pues, en este caso se puede instalar algún elemento que amortigüe esa vibración, eliminando el ruido en origen. Una posibilidad sería instalar un cojinete que fije la bomba.

También podemos encontrarnos con ruido de cavitación o alto vacío en la succión, en la entrada de la bomba. Éste puede estar provocado por algún atasco o fisura de la bomba, la solución pasaría por quitar ese atasco o sellar la fisura.

Como hemos comentado en otras ocasiones el ruido estructural o de impacto se transmite, en el caso de las viviendas se transmite a través de las paredes. Para evitarlo, es necesario una buena insonorización de la sala o recinto donde se encuentra la depuradora. El aislamiento acústico del espacio donde se encuentra la fuente es esencial para evitar el ruido en la depuradora de la piscina.

Conclusiones sobre el ruido de la depuradora de la piscina

En resumen, las soluciones al ruido de la depuradora de la piscina pasan por hacer un buen análisis de la situación. Se identifica la fuente y se analizan las posibilidades de eliminación del ruido en origen. Existe la posibilidad de instalar paneles acústicos e insonorizar el recinto en el que se encuentra la bomba. Hay que tener en cuenta que, el tratamiento es similar al que se daría en el aislamiento de una sala de máquinas, o al de una bomba de presión, también muy típicas de las comunidades de vecinos.

En cualquier caso, lo ideal es siempre consultar con expertos. Acustival tiene años de experiencia trabajando en la solución de problemas de ruido en comunidades de vecinos con instalaciones comunes. Ofrecemos servicio de consultoría, diseño, y fabricación de soluciones acústicas.