Maquinari que produce ruido intermitente

Ruido intermitente

El ruido intermitente puede ser una de las situaciones de disconfort acústico más incómodas. Como ya sabrás el ruido es ruido es cualquier sonido no deseado. No obstante, existen diversos tipos de ruido. En este artículo nos centraremos en el ruido intermitente.

Tipos de ruido

La intensidad o volumen del ruido se mide en decibelios, expresadas como dB. La unidad dB(A) corresponde a la forma en que el oído humano oye el ruido. El ruido puede ser continuo, intermitente o de impacto. El ruido continuo es constante. Por ejemplo, los ventiladores son una fuente de ruido continuo.

El ruido de impacto es una breve ráfaga de ruido fuerte que dura menos de un segundo. Se trata de un ruido breve y abrupto. Su efecto causa mayor molestia de la esperada a partir de una determinada medición de presión sonora.

El ruido intermitente es una mezcla de periodos silenciosos y ruidosos. Por ruido intermitente se entiende un ruido cuyo nivel de presión sonora es igual al nivel ambiental dos o más veces durante el período de observación. Los periodos de tiempo durante los cuales el nivel del ruido permanece en un valor esencialmente constante y diferente del nivel de ruido ambiental son del orden de un segundo o más.

Dónde se da el ruido intermitente

El ruido está presente de forma constante en nuestro entorno. Se encuentra en nuestras ciudades, tanto en los centros de trabajo como en las zonas de ocio o incluso en las viviendas. Si se trata de un lugar de trabajo, las causas del ruido pueden encontrarse en equipos y herramientas mal mantenidos o sin protección. También por diseño inadecuado del lugar de trabajo o por la ausencia de planificación en las empresas. En otro tipo de espacios también afectará el diseño de las estancias. En entornos urbanos suele influir el tráfico el numero de personas o el tipo de actividades desarrolladas.

La mayoría de los ruidos en procesos industriales son intermitentes. Cuando los equipos de trabajo o máquinas implicadas en el ruido, operan en ciclos, el nivel de ruido aumenta y disminuye rápidamente. También cuando pasan vehículos aislados o aviones.

Consecuencias para la salud y acciones contra el ruido.

Tal y como ya hemos comentado en ocasiones anteriores, el ruido es uno de los riesgos más comunes para la salud. Una excesiva exposición al ruido puede provocar la pérdida de audición y otras patologías físicas y de origen psicosocial. La pérdida de audición es gradual y puede ser difícil de identificar hasta que ya es demasiado tarde. Y lo mismo ocurre con el estrés, así como con los problemas cardiovasculares.

Como ya hemos comentado, un buen diseño de los espacios reducirá los efectos del ruido. Las diferentes medidas de aislamiento y acondicionamiento acústico se deberán planificar por profesionales expertos en acústica. Los materiales utilizados para la fabricación de paneles de insonorización y absorción también deberán ser los adecuados. La ingeniería acústica Acustival puede diseñar el proyecto acústico que se adapte a tus necesidades. Fabricamos paneles acústicos, puertas acústicas y silencidores que integramos de la forma más óptima para que se adapte a tu proyecto.