Ascensor

Soluciones al ruido del ascensor

En muchas comunidades de vecinos es habitual buscar soluciones al ruido del ascensor. El ascensor es una instalación fundamental en las edificaciones. No obstante, los mecanismos que hacen funcionar estos equipos pueden generar problemas de ruido en las viviendas a las que dan servicio. Si bien es cierto que cada vez más, este tipo de instalaciones son menos ruidosas, existen todavía sistemas antiguos que generan mucho ruido. En este artículo veremos cómo se pueden solucionar algunos de estos problemas.

Fuentes de ruido de los ascensores

Como ya expusimos en artículos anteriores, los sistemas mecánicos constan de muchos elementos móviles que generan ruido cuando están en funcionamiento. La fricción, el contacto entre los distintos componentes, las vibraciones, etc. suelen provocar que el conjunto genere niveles de ruido que resulta necesario reducir. Si a esto le añadimos el eco causado por el hueco del ascensor, tenemos un interesante problema de insonorización.

Hay diferentes tipos de ruido en el ascensor. Las ondas sonoras son vibraciones en el aire o en objetos sólidos, pero pueden tener diferentes efectos en el entorno. El ruido del ascensor puede ser aéreo o bien de impacto. impacto son simplemente los que se oyen cuando un objeto entra en contacto directo con una superficie. El ruido de impacto provoca vibraciones, que se oyen como ondas sonoras.

La principal fuente de ruido en un ascensor es la sala de máquinas. No obstante, también generan ruido las puertas, las guías de deslizamiento y los relés mecánicos. Estos últimos, situados en el cuadro eléctrico de maniobra.

La sala de máquinas del ascensor

La sala de máquinas es el lugar donde están todos los componentes que mueven el ascensor. hacia arriba y hacia abajo en el hueco. Pueden estar en la planta baja del edificio, pero también en la parte superior.

La sala de máquinas suele generar mucho ruido de impacto. Las partes móviles del motor crean vibraciones que se desplazan a través de las paredes y el suelo afectando a las viviendas. Encontrar soluciones al ruido del ascensor generado por los motores no debería ser difícil. De todas formas, éstas estarán condicionadas por la ubicación de las viviendas afectadas.

La principal solución al ruido de los ascensores provocado en la sala de máquinas será evitando la transmisión por estructura. Esto se consigue soportando los equipos de trabajo sobre amortiguadores de caucho. Otra alternativa es colocar la propia losa de la maquinaria sobre amortiguadores que eviten la transmisión del ruido.

Es conveniente que la elección de los materiales de amortiguación la realicen profesionales cualificados en ruido. De no ser así, la efectividad de la medida se puede ver menoscabada.

El ruido generado por las puertas del ascensor

Las puertas de los ascensores generan mucho ruido de impacto. Esto es debido a la presencia de marcos metálicos donde éstas golpean cada vez que se abren o cierran, generando ruido estructural. Evidentemente, las puertas corredizas generan muchos menos problemas de ruido del ascensor.

Las soluciones al ruido del ascensor generado por las puertas de éste pasan por un buen mantenimiento. Se deben realizar los pertinentes ajustes en los dispositivos de enclavamiento y cierre automático.

Guías de deslizamiento

El ruido generado en el ascensor por las guías de deslizamiento es estructural. Por lo tanto, es conveniente que no haya dormitorios colindantes a la caja del ascensor. No obstante, el ruido generado dependerá del alineamiento y estado en que se encuentren las guías.

La solución al ruido del ascensor provocado por las guías, tal y como hemos comentado, pasará por colocar las zonas de paso y servicio en los alrededores de la caja. Las paredes de hormigón armado con el espesor suficiente ayudarán a amortiguar el ruido. A estas paredes cabría añadir el material aislante adecuado.

El ruido de los relés en los ascensores

Los relés mecánicos son las partes del ascensor que controlan las paradas y los arranques del ascensor. Éstos originan mucho ruido de impacto que se transmite a través de la estructura al resto del edificio. Como ya hemos comentado, estos elementos se encuentran en el cuadro eléctrico. Es por ello que, se deberá intentar en la medida de los posible, no ubicar los cuadros eléctricos en las paredes.

Todas estas las soluciones al ruido del ascensor y otras situaciones habituales en las comunidades de vecinos requieren de personal especializado que sepa implementarlas adecuadamente. Acustival tiene amplia experiencia y cualificación en el diseño, fabricación e instalación de soluciones acústicas de todo tipo.