Sala de reuniones sin ruido

Tratamiento acústico en una sala de reuniones

Una sala de reuniones requiere de un acondicionamiento acústico óptimo. Se trata de un espacio en el que se necesita atención. En este tipo de recintos se presentan datos, se planifica, se debate y se negocia.  Son situaciones importantes para los negocios en las que el ruido externo como interferencias en la comunicación pueden llevar al traste meses de trabajo.

Existen soluciones acústicas para las diversas situaciones que pueden darse en las salas de reuniones. En este artículo comentaremos algunos de los aspectos más relevantes. También las técnicas para un tratamiento adecuado del sonido en este tipo de recintos.

Insonorización en las salas de reuniones

El primer problema que puede presentarse en una sala de reuniones es el impacto del sonido exterior. La calidad de una reunión se puede ver muy afectada estas situaciones de ruidos de la calle como tráfico de coches, obras, etc.

Una solución proactiva para eliminar el ruido en una sala de reuniones puede ser la insonorización de la misma. De esa forma se reducirá el ruido que entra en el recinto. Una sala de reunones insonorizada ofrecerá paz y tranquilidad.

Los materiales de insonorización contienen el sonido y evitan que se desplace a otras zonas del edificio. Para bloquear el sonido, se necesita algo que tenga masa la masa necesaria y que sea hermético. Se debe eliminar la vibración. La vibración es lo que hace que el sonido exterior atraviese sus paredes. Estos materiales se pueden instalar en puertas, paredes o techos de la sala.

Acondicionamiento acústico de la sala

El acondicionamiento acústico se puede entender como el estudio y la aplicación de revestimientos o otros elementos que permitan controlar la reverberación en los recintos. El objetivo de ello es la inteligibilidad óptima de los sonidos y comunicaciones en su interior así como mejorar el confort crear un espacio de calidad.

Existen dos opciones para acondicionar una sala de reuniones. Están los bloqueadores de sonido y los absorbentes de sonido. Para que una sala de reuniones se encuentre en una situación acústica óptima necesitará una combinación de acciones de insonorización y absorción del sonido.

Por su parte, los productos de absorción acústica absorben el sonido que rebota en las zonas abiertas de la sala de conferencias. La absorción acústica es lo que soluciona la mala acústica, el ruido ambiental y el molesto eco.

Materiales absorbentes de sonido

La absorción acústica es la cantidad de energía eliminada de la onda sonora cuando ésta atraviesa un espesor determinado de material. La onda sonora, cuando se propaga hacia un material absorbente, puede experimentar reflexión o absorción, perdiendo así energía.

La absorción acústica se utiliza para controlar la cantidad de sonido que sale de las paredes hacia las zonas exteriores y reducir el ruido en la sala.

Los absorbentes de sonido son ligeros y se añaden a las paredes, suelos, puertas y techos acabados. No se necesita la misma densidad de masa para absorber el sonido que para detenerlo por completo. Esto le permite tener más opciones de diseño. La absorción del sonido también es necesaria para la insonorización. Por lo general, los elastómeros y los polímeros amorfos muestran mayores propiedades de absorción acústica en comparación con los materiales semicristalinos o cristalinos.

La reverberación

La persistencia del sonido después de que la fuente deje de producirlo debido a la reflexión repetida, se llama reverberación. La reverberación puede reducirse absorbiendo el sonido con algunos materiales cuando llega a la pared y al techo de la sala y así evitar que el sonido se refleje. Algunos materiales que se utilizan para reducir la reverberación son los tableros de fibra, las cortinas pesadas, los plásticos, etc.

El tiempo de reverberación no es el mismo para cada frecuencia de sonido. En general es más elevado a bajas frecuencias que a frecuencias medias y agudas. La mayoría de materiales y muebles absorben en menor grado las bajas frecuencias.

Estudio acústico en una sala de reuniones

Determinar de dónde proviene el exceso de sonido le ayudará a determinar si necesita todo el proceso de insonorización o sólo algunos materiales de absorción de sonido.

La ubicación de la sala de reuniones dentro de una oficina también es un factor a tener en cuenta. Según la estancia contigua a la sala de reuniones es posible que sea más importante controlar el ruido que sale que el que entra, muchas veces por temas de confidencialidad. La capacidad de absorción será determinante. Si la sala de reuniones se encuentra en una zona muy transitada, las reuniones se pueden ver interrumpidas por el murmullo de la gente que pasa constantemente.

Saber de dónde viene el sonido y qué solución necesitará dictará qué materiales comprar para insonorizar su sala de reuniones.

 

Todas las soluciones acústicas que necesitas las encontrarás en Acustival. Tenemos años de experiencia realizando estudios acústicos e implementado medidas de reducción de ruido en viviendas e industrias. Contacta con nosotros.